Dips sin gluten y veganos

enero 15, 2019

Una forma sana y divertida de tomar verduras y esas vitaminas que el cuerpo necesita diariamente es en forma de salsas o ‘dips’. Son fáciles, sencillas y rápidas de preparar. Y con las recetas de pan que publicaré otro día, las disfrutarás sin darte cuenta de que son sin gluten. Así que, manos a la obra!

Recuerda, en la medida de lo posible y mientras tu bolsillo te lo permita, compra siempre que puedas verduras y hortalizas biológicas.

  • Dip de boniato “ahumado” (puedes sustituir el boniato por zanahoria)
  • Ingredientes:
  • 300 gr de boniato
  • 1 cucharada sopera de Tahini (pasta de sésamo)
  • El zumo de medio limón
  • Una pizca de sal
  • Pimienta de cayena (al gusto)
  • Media cucharadita de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva extra virgen

Método: Pela el boniato y córtalo en trocos similares, para que se cocina todo al mismo tiempo y por igual. Ponlo a cocer en la vaporera durante 30 minutos, si necesita más tiempo déjalo cocer, ya que lo ideal es que quede muy blando. Una vez cocido, déjalo enfriar totalmente. En un vaso de batidora o en un procesador de alimentos, pon el boniato frío, 1 cucharada sopera de Tahini, el zumo de medio limón, una pizca de sal, media cucharadita de pimentón de la Vera y la pimienta de cayena. Recuerda que ésta última pica un poco, así que útilizala a tu gusto. Bate todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y espesa. Recuerda que es un dip, no una sopa. Pruébala y si necesita un poco más de limón o sal adereza a tu gusto. Pon el dip en un recipiente de cristal y guárdalo en la nevera hasta que lo vayas a servir (cuánto más tiempo lo dejes más se mezclarán los sabores). Cuando lo vayas a servir échale un chorrito de aceite y espolvorea un poco de pimentón de la Vera por encima.

  • Dip de remolacha
  • Ingredientes:
  • 300 gramos de remolacha fresca (si la compras ya cocinada, asegúrate de q no lleve vinagre)
  • 1 cucharada sopera de queso de untar vegano (a mí me encanta el de Violife natural)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • Una pizca de sal y pimienta
  • 1 cucharadita de eneldo fresco.

Método: Lava bien las remolachas y ponlas en un bol apto para el microondas. Ponlas a la máxima potencia durante diez minutos, pasado este tiempo comprueba que están cocinadas pinchándolas con un cuchillo. Si necesitan más tiempo ponlas un par de minutos más y vuelve a pincharlas hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, déjalas enfriar un poco y pélalas. Una vez que estén frías ponlas en el procesador de alimentos junto con el queso, el aceite, la sal y la pimienta y bátelo todo bien. Añade el eneldo y

vuelve a batir la mezcla. Ponlo todo en un recipiente de cristal en la nevera para que se mezclen bien los sabores. Antes de servir, espolvorea un poquito de eneldo y un chorrito de aceite por encima.

Dip de alcachofas Este es el dip más rápido de todos si utilizas las alcachofas en lata, y a los amantes de las alcachofas les va a encantar!

 

deep alcachofa

 

  • Dip de remolacha
  • Ingredientes:
  • 6 o 7 corazones de alcachofas congeladas o en lata. (asegúrate de escurrir bien todo el líquido de la lata y pasa las alcachofas por agua fría para eliminar la sal que pueda contener en la lata)
  • Unas ramitas de tomillo limonero
  • 1 cucharadita de Tahini
  • Una pizca de sal y pimienta
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de olive extra virgen

Método: Si utilizas alcachofas congeladas ponlas en la vaporera durante 20 minutos y enfríalas bien antes de mezclarlas con los otros ingredientes. Si utilizas las alcachofas de lata, una vez escurridas ponlas en el vaso de la batidora o procesador de alimentos y añade el resto de los ingredientes. Deja una ramita de tomillo limonero para decorar. Bátelo todo bien y sazona a tu gusto. Pon el dip en un recipiente de cristal y déjalo en la nevera unos 30 minutos. Sirve con un chorrito de aceite de oliva y unas hojas de tomillo limonero.

 

deeps veganos

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